Historia del maquillaje

Hola! ¿alguna vez no haz querido saber  de quien o de donde vino el maquillaje?
Pues aqui lo veras :D

El maquillaje es la práctica de decorar la piel y otras partes visibles del cuerpo para resaltarlas.[1] También se define como maquillaje todo producto usado para decorar o arreglar rasgos faciales o corporales de una persona; este se compone de diversos elementos con funciones determinadas para cada parte (ojos, labios, etcétera).[2] Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor.[3]
En las artes se emplea también para corregir las distorsiones producidas por la iluminación o para caracterizar a un actor o actriz como un personaje teatral específico.
Por extensión, el término designa también los cosméticos que se emplean para esta práctica, tales como los lápices de labios y sombras de ojos. También para ocultar algunas heridas u otros problemas en la piel.

Maquillaje en cine y televisiónEditar

En el cinetelevisión o incluso, en teatro, el maquillaje es imprescindible, pues las condiciones de iluminación inciden sobre la percepción y también es imprescindible para dar color a las personas el color de la piel que se necesita. En algunos casos extremos, esta aparente pérdida de pigmentación puede dar un aire espectral a las personas.
Posee dos constituyentes mayores:

Pueden añadírsele algunas materias primas:

Maquillaje de caracterizaciónEditar


Maquillaje de geisha
Además de minimizar la pérdida de color, el maquillaje ayuda a crear al personaje y contribuye también a su caracterización exterior, adecuado a la apariencia física y a las exigencias del guion. Llega a transformar los rasgos del actor y a cambiar completamente su rostro, desde un leve envejecimiento o rejuvenecimiento hasta colocarle una cicatriz inexistente o, en el extremo opuesto, convertir a una persona en un monstruo, un personaje de ficción, unhombre lobo, etc. El maquillaje utilizado por los payasos es uno de los ejemplos más claros de caracterización.

Maquillaje FXEditar

Consiste en realizar transformaciones con distintos productos como látex,alginatoescayolassilicona. Para lograr cierta transformación, es necesario someterse a horas de proceso de elaboración del maquillaje, para lograr la máscara necesaria. Con este tipo de maquillaje se puede conseguir envejecer la piel, rejuvenecerla, hacerla parecer herida, quemada, hacer parecer al maquillado un monstruo, un animal, un payaso, etcétera. Generalmente para hacer este maquillaje se necesita una imagen e investigación previas.[cita requerida]

Elementos usadosEditar

Para el uso del maquillaje son necesarios diferentes instrumentos. Entre ellos se encuentran:
- Humectante para el rostro, que te ayuda a quitar el exceso de grasa en la cara.
- Prebase para el rostro, ayuda a fijar mejor el maquillaje y hace posible que el maquillaje dure durante todo el día.
- Corrector.
- Base, las cuales hay tanto en polvos como en líquido.
- Una brocha o esponja para aplicar todos los productos.
- Polvos, incluidos los coloretes y/o bronceadores.
- Sombra de ojos y eyeliner o delineador de ojos; y rímel.
Gloss o lápiz labial (pintalabios).
- Delineador de labios.
- Rizador de pestañas.
- Lápices para colorear las cejas.
- Pinzas de depilar.
- Bastoncillos de algodón.
Ahora si la historia:(la saque de otra pagina por que en wikipedia no habia :(
)
HISTORIA DEL MAQUILLAJEpag.anteriorpag.siguiente
Conocer el maquillaje desde la antigüedad


La gente se maquilla desde la antigüedad, de diferentes maneras y con diferentes artilugios, pero en el fondo siempre surge la misma idea, estar más atractivos mejorando nuestro aspecto externo.Hoy, el maquillaje se utiliza como "arma" de seducción, es indudable que es más atractivo un rostro bien maquillado porque con ello se pueden realzar los rasgos más bonitos y esconder los menos agraciados.
Quizás será más fácil hacer un viaje en el tiempo y por antiguas civilizaciones para observar cómo ellos hicieron uso de los cosméticos y de qué forma los obtenían.

Antiguo Egipto

imagen egipcia
Las mujeres egipcias resaltaban sobre todo los ojos que maquillaban con colores fuertes, los párpados los pintaban con colores vivos que obtenían a base de mezclar tierra, cenizas y tinta.Recientemente se han descubierto en las tumbas de los faraones restos del maquillaje que utilizaban para el rostro y asombrosamente, los estudiosos revelan que esos productos cosméticos no son tan diferentes a los que se usan hoy en día.
Fueron también las egipcias las que iniciaron la moda de pintarse los labios, lo que hacían con un tinte hecho de ocre rojo y óxido de hierro natural que extendían con un cepillo o un palito.

Grecia y Roma

Pasando por Grecia y Roma, el maquillaje se perfecciona y empieza a cobrar importancia también la piel,que se intenta blanquear con una mezcla hecha a base de yeso, harina de habas, tiza y albayalde (carbonato clásico de plomo), que al final obtenía resultados totalmente contrarios a los pretendidos, ya que al contacto con el sol oscurecía el rostro.Asimismo, las pestañas se ennegrecían utilizando una mezcla de huevos de hormigas y moscas machacadas.

Corte de Francia

imagen s.XIX
El verdadero apogeo del maquillaje lo encontramos en la corte de Francia, donde se blanqueaban las caras con polvos y una crema nacarada brillante a base de azufre que había provocado envenenamientos mortales.En los inicios del siglo XIX, surge el primer intento de eliminar las arrugas a base de un invento mortificador al que llamaban el "esmaltado de la cara" que consistía en lavar primero la cara con un líquido alcalino, después se extendía una pasta para rellenar las arrugas y encima se colocaba una capa de esmalte hecha con arsénico y plomo, la cual duraba aproximadamente un año.
Si la máscara era muy gruesa se agrietaba al menor movimiento y desde luego, era de lo más insano e incómodo de llevar.

Mediados del siglo XIX

La época de mediados del s. XIX, supone el inicio del maquillaje moderno, en estas fechas aparece por primera vez el rojo de labios, concretamente en el año 1880, que consistía en una pomada compuesta por mantequilla fresca, cera de abeja, raíces de un colorante natural (orcaneta) y racimos de uvas negras sin pulpa que colorea sin producir efectos secundarios.
Siglo XX

Desde entonces hasta hoy, la cosmética ha dado un vuelco de ciento ochenta grados y nos encontramos con un inmenso mercado dedicado sobre todo a la mujer y a mejorar su imagen con toda clase de productos elaborados de forma industrial.

Comentarios

Entradas populares